La inmigración de licenciados latinos y el muro de la burocracia en la España del estado y la autonomía

Muro de la burocracia

Es un problema fuerte y frecuente en las oficinas de Empleo ver gente que lleva ya años esperando la homologación de su título, y se habla de quince mil tramitaciones en espera.

Tramites

Homologar un título universitario en España es una odisea por la pesada burocracia, especialmente si la licenciatura es en Medicina, aunque hay equivalencia automática con algunas universidades de prestigio de Argentina, Colombia y Chile. Ello está recogido en el Decreto 967 de 21 noviembre de 2014, BOE del día 22 en el que se recogen los trámites a realizar.

El impreso de solicitud se presenta en la Subdelegación de Gobierno, pues es una competencia estatal, lo cual indica la falta de actualización ya que ya llevamos muchos años hablando de descentralizar lo cual siempre aligerará los tiempos.

Promesas

El Ministerio de  Educación y Formación Profesional está preparando una tramitación telemática que llevará sólo unos días para conseguir la homologación, porque agiliza la burocracia y exime en muchos casos de un informe complementario. 

Inmigración y el Mercado laboral

Nuestro mercado laboral necesita la inmigración de profesionales de alta cualificación y construir una sociedad del conocimiento, atrayendo el talento que necesitamos para recalificar nuestro país. Sin duda que de paso mejorarían nuestro sistema de la Seguridad Social y los índices de natalidad.

Además, la pandemia ha puesto esto en evidencia al no poder contratar a sanitarios latinos cuando más se necesitaban, por la falta de convalidación de títulos.

Eugenio Cañizares, Exfuncionario de la administración autonómica valenciana / Senior Secot Valencia

Valencia,23 de febrero de 2022.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.