Los licenciados latinos inmigrantes y la España rural

La España Vaciada

Todos hemos tenido alguna experiencia yendo o viniendo por algún pueblo pequeño, de esos que hoy llaman de la “España vaciada”, cuando por algún percance hemos necesitado la ayuda de algún sanitario y al entrar al despacho nos ha sorprendido que esa persona tiene acento sudamericano.

Inmigrantes sudamericanos

No sólo pasa esto en el sector sanitario, también en oficios tan dispares como los muchos que existen en la construcción, fontanería, electricidad, pequeños empresarios etc., donde muchos de ellos nos sorprenden por su formación universitaria.

Si tienes curiosidad y preguntas por qué han venido aquí, cada uno tiene una historia diferente, pero lo que interesa no es el motivo de su venida sino las consecuencias que podemos sacar de ello.

Aprendizaje y otra visión

Una cosa en común de todos ellos y que llama especialmente la atención, es ese trato tan amable, esa bondad que aquí casi había desaparecido, y ese trato increíblemente agradable para las personas mayores son las que más abundan en estas zonas.

Otra cosa importante es el impacto que producen en los pueblos pequeños, ese ambiente que llena Los espacios, sobre todo el bar, a veces único sitio de reunión, en donde igual se trata de divertimento como asuntos de negocios y donde se les ve totalmente integrados.

Gracias a ellos hay muchos servicios que los jóvenes del lugar habían dejado de prestar por ir a buscar mejores oportunidades en la ciudad.

Por todo esto y mucho más deberíamos ver a los inmigrantes sudamericanos desde un mejor punto de vista y pensar todo lo que podemos aprender.

Enrique Moles. Docente jubilado y Agricultor activo

Valencia, 24 de febrero de 2022

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.